Su Especialista Inmobiliario en Argentina
OK
ReynoldsPropiedades.com
Real Estate Sales
Short Term Rentals
Rental 6 months +
Farms, Acreages and Vineyards
New Developments
Página de Inicio > Viviendo en Argentina > Centro

Vivir en Argentina

Centro

Belgrano

Areas

Belgrano

El elegante barrio se divide en tres zonas: "Bajo Belgrano", "Belgrano Central" y "Belgrano R":

"Bajo Belgrano" es la zona más cercana al río y al hipódromo. Llega desde la estación Belgrano C, del Ferrocarril Mitre, hasta la Av. Figueroa Alcorta. En este sector, evocado en algunas letras de tangos, pulularon encuentros orilleros y en un arrabal de calles adoquinadas se establecieron los hoy desaparecidos studs de caballos de carrera que corrían en el cercano Hipódromo de Palermo.

"Belgrano Central" tiene la ruidosa y activa Av. Cabildo y en el denominado corazón del barrio se encuentra la Av. Juramento, en cuyas cuadras conviven el arte, la historia y la fe local.

"Belgrano R" es una zona residencial muy selecta, con grandes residencias de estilo anglosajón, rodeadas por frondosos árboles y cuidados jardines, que dan al lugar un aspecto muy señorial. Perduran allí los tradicionales petit-hoteles. Esta parte del barrio recibió una fuerte influencia de extranjeros, fundamentalmente británicos y alemanes, quienes apreciaban las características pintorescas de la zona.

Todo esto convierte a Belgrano en un barrio cargado de cultura, tradición e historia, con tradicionales mansiones y muchas casonas convertidas en consulados y embajadas. Sus calles silenciosas y arboladas aglutinan comercios, restaurantes, reliquias arquitectónicas, museos, bibliotecas y grandes espacios verdes. Múltiples líneas de transportes la vinculan con el resto de la ciudad, como dos vías del ferrocarril Mitre con terminal en Retiro y la línea "D" de subterráneos, sobre la Av. Cabildo.

Historia

Residencial y distinguido, Belgrano evoca la figura del general Manuel Belgrano (1770-1820), admirado prócer, militar y político argentino que participó en la Primera Junta de Gobierno (1810), creó la Bandera Nacional en 1812, y dirigió el Ejército del Norte (1816) obteniendo importantes victorias en las provincias de Tucumán y Salta.

Los terrenos del actual barrio eran conocidos como La Calera, pues allí existía un establecimiento dedicado a la extracción de cal, material con el que se construyeron las primeras iglesias de la ciudad.

Sin embargo sus inicios se remontan a una pulpería llamada La Blanqueada, de principios del siglo XIX. Alrededor de ella surgió un caserío que se organizó en torno a una plaza central, la iglesia, el municipio, la escuela, y las casas de los principales vecinos.

En 1855 ya era un poblado y 1880 es el año de su fundación por Valentín Alsina, quien se estableció en las elegantes calles Echeverría y 11 de Setiembre. Durante la presidencia de Avellaneda fue Capital de la Nación por cinco meses y en 1883 es declarada ciudad.

Hoy Belgrano es uno de los barrios más importantes y elegantes de la ciudad de Buenos Aires.

Es "un país", como dicen sus residentes, que aluden a un espacio que posee excelentes estructuras edilicias, selectas viviendas, importantes establecimientos educacionales, refinadas plazas con vistosas arboladas y establecimientos gastronómicos de gran nivel.

Cines

• GENERAL PAZ
Av. Cabildo 2702. Tel: 4781 - 1412

• SAVOY
Av. Cabildo 2829. Tel: 4781 - 6500

• SHOWCASE
Monroe 1655. Tel: 4786 - 3232 (INFORMES) / 4780 - 3334 (VENTAS)

• SOLAR DE LA ABADIA
Luis María Campos y Maure. Tel: 4778-5181

Museos

• MUSEO HISTORICO SARMIENTO
Es una espléndida mansión de estilo italiano construida en 1873. Fue sede de la antigua Municipalidad de Belgrano cuando el barrio alcanzó las dimensiones que le dieron la característica de ciudad. Luego, en 1880, albergó al Gobierno Nacional y se convirtió en museo en 1938. Cuenta con ocho salas dedicadas exclusivamente a Domingo Faustino Sarmiento, presidente argentino en el período 1869-1874, una sala en homenaje al Presidente Nicolás Avellaneda y dos relacionadas con el Congreso que en 1880 sancionó la Federalización de Buenos Aires. Sus puertas abren al público de martes a viernes de 14:00 a 19:00 horas y domingos de 15:00 a 19:00 horas. Fue declarado Monumento Histórico Nacional. Se encuentra en Av. Juramento 2180.
(Estación de Subte más cercana: Juramento - Línea D).

• MUSEO MUNICIPAL DE ARTE ESPAÑOL "ENRIQUE LARRETA"
Fue propiedad del famoso escritor argentino Don Enrique Larreta. Es una típica casa española renacentista del siglo XIX con sus clásicos balcones, rejas y mirador. Se inauguró como museo en 1962. Posee doce salas de exposiciones que exhiben, entre otras importantes obras de arte, alfombras, braceros, cerámicas, pinturas, arcones, sillones, imágenes religiosas, tallas de madera, retablos policromados y muebles fraileros del más exquisito gusto; obras representativas del arte español del periodo comprendido entre los siglos XIII al XX. En su interior se destaca el apacible Jardín Andaluz. Bordeando la residencia una atractiva vegetación, fuentes moriscas y esculturasle dan un marco verdaderamente atractivo.
En épocas veraniegas se organizan interesantes conciertos y representaciones teatrales. El museo permanece abierto lunes, miércoles, jueves y viernes de 14:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos de 15:00 a 20:00 horas. Además se realizan visitas guiadas los domingos a las 16:00 y 18:00 horas. Se encuentra en Juramento 2291.
(Estación de Subte más cercana: Juramento - Línea D).

• MUSEO CASA DE ROGELIO YRURTIA
Esta casona, de estilo neoplateresco del siglo XIX, se convirtió en museo en 1949. Fue parte del taller del escultor argentino Rogelio Yrurtia quien se destacó con la obra Canto al Trabajo, ubicada actualmente en el barrio de San Telmo. Yrurtia recibió en 1923 el Premio Nacional de Arquitectura, por reciclar y ambientar los interiores de esta residencia al mejor estilo barroco español. Fue donada, finalmente, por el artista y su esposa, la pintora Lía Correa Morales. Contiene pinturas, tapices, esculturas, muebles antiguos y todo tipo de objetos que ambos artistas acumularon en sus innumerables viajes a Europa. Es un museo que realmente vale la pena visitar por las diversas obras tanto pictóricas como escultóricas que se exhiben, además del mobiliario, que data de los siglos XV al XVII.
Los dibujos, grabados y esculturas de Yrurtia y Correa Morales están acompañados por otras obras de pintores argentinos y extranjeros como Eduardo Sívori, Quinquela Martín, Martín Malharro, Pablo Picasso y Auguste Rodin, entre otros. Las visitas son de martes a viernes y domingos de 15:00 a 19:00 horas. Los sábados y lunes permanece cerrado al público. Se encuentra en la calle OHiggins 2390. (Estación de Subte más cercana: Juramento - Línea D).

• CASA DE VALENTIN ALSINA O MUSEO LIBERO BADII
En esta casona, ubicada en el 1990 de la calle 11 de Setiembre, residió Valentín Alsina, quien adquirió los terrenos en 1856, encargó la construcción al arquitecto europeo Petrocchio y luego la vendió a Jorge Atucha. El doctor Valentín Alsina fue gobernador de Buenos Aires durante el periodo que va de 1857 a 1859 reemplazando al gobernador Pastor Obligado. En 1880 se alojó en esta pintoresca residencia el duque de York y príncipe de Gales, hijo de Eduardo VII y nieto de la Reina Victoria, quien sería coronado posteriormente como Jorge V, rey de Gran Bretaña e Irlanda y emperador de las Indias durante el periodo 1910 - 1936. En 1934, el arquitecto Prebich efectúo ciertas reformas a la residencia y, finalmente, en 1977 el gobierno se encargó de su custodia y creó el Museo Líbero Badii. En ella se aprecian las obras del argentino Badii, realizadas entre 1942 y 1978: esculturas en bronce, piedra, madera policromada y cemento. Enriquecen el patrimonio de este museo alrededor de un centenar de óleos, dibujos, bosquejos y ediciones de libros, serigrafías y cartograbados, entre otros objetos artísticos. Se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, aunque es conveniente previamente comunicarse al 4784-8650. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Barrio Chino

Detrás de la Estación Belgrano C, que se halla frente a Barrancas de Belgrano, aparece a lo largo de la Av. Juramento y hacia la Av. del Libertador esta especie de Chinatown argentino.

En él se encuentran diferentes negocios de la colectividad asiática: supermercados, restaurantes, librerías, farmacias, herboristerías, tiendas de discos, agencias de viajes, zapaterías, servicio de acupuntura y minimarkets con variedad de productos chinos, coreanos y japoneses.

Entre los productos que se pueden encontrar están los brotes de brócoli, de bambú o de rabanito, hongos shitake, picles de bambú o de nabo, algas, vinagres de arroz, té verde, de jazmín o de ginseng, y diversos frutos de mar. La mayoría de ellos cuentan con indicaciones en escritura china, coreana y japonesa y son atendidos por población nativa de estos países milenarios.

En esta zona, en la calle Montañeses 2175, se encuentra la sede de la Asociación Budista de la Argentina con el templo Tchon Kuan. La nave principal del templo puede ser visitada, el único requisito es quitarse los zapatos. Si desea asistir a una ceremonia deberá cubrirse con una túnica negra denominada jsaichjin y arrodillarse sobre un almohadón para intentar meditar.

Lugares para visitar

• IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION
Conocida como La Redonda, porque se encuentra construida sobre una planta circular, su edificación data del año 1878. Es de estilo clásico greco-romano y realza su belleza por hallarse enclavada sobre el verde marco de la Plaza General Manuel Belgrano. Entre los tesoros que guarda se aprecia una réplica de La Ultima Cena, de Leonardo Da Vinci. Próxima a esta iglesia se ubica la conocida Recova de la Vicaría, con un fiel estilo colonial, visitada continuamente por decenas de palomas, un maravilloso espacio para disfrutar. Se encuentra en la calle Vuelta de Obligado 2042.
(Estación de Subte más cercana: Juramento - Línea D).

• PLAZA GENERAL MANUEL BELGRANO
Circundada por la Av. Juramento y las Calles Cuba, Echeverría y Vuelta de Obligado, es la plaza central del barrio. En su entorno se encuentra gran parte del patrimonio histórico de Belgrano. En el centro de la plaza, sobre un basamento de granito rojo, está el monumento en honor al prócer Manuel Belgrano (1770-1820), cuyo nombre completo era Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. En las cercanías, sobre la calle Cuba, se aprecia la estatua denominada Las Tres Gracias y al frente se halla el Museo Histórico Sarmiento. Desde esta plaza se aprecia una interesante perspectiva de la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Los fines de semana, de 9:00 a 19:00 horas, se monta aquí una feria que presenta importantes artesanías realizadas con diversos materiales. También se exhiben obras plásticas y actúan importantes grupos de artistas callejeros.
(Estación de Subte más cercana: Juramento - Línea D).

• BARRANCAS DE BELGRANO
Al final de la Av. Luis María Campos, en su intersección con la calle La Pampa, aparecen tres hectáreas de parque con añosa y variada arboleda sobre un terreno desnivelado o barranca que supera ampliamente los veinte metros de altura y que en otras épocas llegaba hasta el río. Son las Barrancas de Belgrano, que continúan por la calle Virrey Vértiz hasta la intersección con Av. Juramento, y paralelamente a los límites dados por La Pampa y Av. Juramento, las calles Sucre y Echeverría.
El parque fue remodelado por el paisajista francés Carlos Thays, a quien la ciudad, sin duda, le debe gran parte de su atractivo. En sus característicos declives se pueden apreciar añejas arboledas cuyos orígenes datan de 1892. Los senderos que circundan el pintoresco parque son de ladrillos que pertenecen al siglo XVIII. Sobre la intersección de la calle La Pampa con Arribeños se halla una réplica de la Estatua de la Libertad, en escala reducida. La obra fue adquirida a Francia, país que en 1876 obsequió a los Estados Unidos el modelo original, obra del escultor francés Bartholdi.
Sobre la calle 11 de Setiembre, llegando a la calle Sucre, se ubica el monumento al mariscal Antonio José de Sucre, obra de bronce realizada por el italiano Tabacco y obsequio del gobierno de Venezuela a través de su presidente, Jaime Lusinchi, quien visitó la Argentina en 1986.
Por la calle 11 de Setiembre, entre Pampa y Echeverría, puede observarse un bello patio y mirador llamado Pérgola o Glorieta, allí los domingos la gente se concentra para bailar tango. La glorieta se denomina Antonio Malvagni, en honor al músico italiano que creó la Banda Municipal de Buenos Aires en 1910. Otros atractivos son la zona de juegos para chicos y las muy disputadas partidas de ajedrez o truco bajo la sombra de algún árbol.

• FUENTE NICOLAS MIHANOVICH
Esta bella fuente que adorna las Barrancas de Belgrano, en la intersección de las calles Sucre y 11 de Setiembre, fue una donación del empresario croata Don Nicolás Mihanovich. Posee cinco metros de altura y los cuatro delfines que se aprecian en su cuerpo central fueron esculpidos en mármol de Carrara. Su estructura está realizada en mármol proveniente de la ciudad de Azul, mientras que su basamento es de granito de Tandil, ambas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

• CLUB BELGRANO
Esta importante institución social y deportiva se encuentra en la calle Arribeños 1701. Es una antigua y elegante casona ubicada en los terrenos que pertenecieron a la familia Corvalán, cuya construcción pertenece a la segunda mitad del siglo XIX, época de la fundación del barrio.

Arriba

Recoleta

Reseña histórica

Recoleta

Recoleta es una de las zonas más elegantes y cotizadas de Buenos Aires. En sus orígenes, a principios del siglo XVII, se llamaba Montes Grandes y era un refugio de malhechores que la convirtieron en un lugar intransitable.

En el año 1716 se instaló allí una capilla y un rudimentario convento franciscano. Catorce años después se construyó un convento definitivo y la Iglesia del Pilar, de vital importancia para el desarrollo posterior de la zona.

Recoleta significa "lugar de retiro". Las órdenes franciscanas y dominicas acostumbraban poseer, además de un convento en el corazón de la ciudad, otro en extramuros para las prácticas de retiro y contemplación. A este último se le llamaba recoleta y a sus frailes recoletos o de recolección.

Hacia 1770 se regularizó el trazado de las propiedades rurales al norte de la actual plaza San Martín. Esta era una zona de chacras unidas por un camino irregular llamado Calle Larga (actual Av. Quintana). El río llegaba hasta el borde de la barranca y cubría los terrenos donde está el actual Museo de Bellas Artes.

Recoleta

Cuenta la leyenda que detrás de la Iglesia de la Recoleta, hacia la Av. Pueyrredón, se hallaban los corrales, mataderos y el camino de las carretas que se dirigían hacia el norte. Ello atrajo una población de orilleros, peones y matonaje que se alojaba en las pulperías. En esta atmósfera, dicen, nació el tango, entre inquilinatos y cafés. Fue bailado en el Armenonville de Av. del Libertador y Tagle, en 1888, y luego también en el Palais de Glace.

La remodelación urbana de la Recoleta se inicia en 1830 con la construcción de la Av. Callao como camino de circunvalación del perímetro urbano. Esta vía llegaba hasta la altura de Quintana y, en sus inicios, se llamó Calle de las Tunas.

A raíz de las epidemias de cólera y fiebre amarilla, en 1871, las familias más ricas se desplazaron desde el sur hacia el norte y no solo poblaron el área sino que empezaron a definir el estilo del barrio con la construcción de palacios y palacetes rodeados por extensos y vistosos jardines.

La consolidación definitiva del barrio fue obra del intendente Torcuato de Alvear, quien trazó en el año 1885 la avenida que lleva su apellido, arteria que muy pronto se vio inundada por suntuosos palacios.

Recoleta

Con la tierra de las excavaciones de Puerto Madero se rellenó la parte baja y se construyeron plazas y parques que convirtieron a la Recoleta en el barrio más elegante de la ciudad. Por todo esto hay quienes opinan que la Recoleta es una zona "extractada" de París ya que se caracteriza por su estilo galo: grandes espacios verdes, avenidas exclusivas, bares y restaurantes de primera categoría.

La Recoleta ofrece espacios donde se desarrolla una gran actividad cultural. Los fines de semana, en el corazón del barrio (Junín y Av. Quintana), se despliega una gran feria artesanal. Todos los días se puede probar el típico mate argentino o tomar un delicioso té en el jardín de invierno de LoiSuites Recoleta (Vicente López 1955).

Es uno de los barrios con mayor vida nocturna de Buenos Aires. La variedad de restaurantes, pubs y night clubs se concentran sobre las calles que rodean al cementerio (Junín, Azcuénaga y Vicente López) detalle que le otorga otra característica especial al lugar.

Atracciones

• The Mansion
Cerrito 1433

• La Recova de Posadas
Posadas 1011 Tel: 4326-4499 / 1721

• Embajada Francesa
Cerrito 1390

• Monumento Carlos Pellegrini
Cerrito y Av. Alvear

• Patio Bullrich -
Shopping Av. Libertador 740/ 50

• Avenida Alvear
Siete cuadras que han conservado el estilo clásico y aristocrático.
Allí se encuentran tiendas de diseñadores internacionales tales como Escada, Baly, Kenzo, YSL, Louis Vuitton.

• Palacio Duhau
Av. Alvear 1683

• Casa de la Cultura National
Av. Alvear 1690

• Alvear Palace Hotel
Av. Alvear 1759

• La Biela
Quintana y Roberto M. Ortiz
Bar - Café

• Cementerio de la Recoleta
Junín 1760 TE:4803-1594
Visitas: Todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. Visitas guiadas: último domingo de cada mes a las 2:30 de la tarde. Entrada Gratuita El Cementario de la Recoleta es uno de los cementerios más importantes del mundo después del de Génova y del Pierre Lachaise en Paris. Muchas de las tumbas son monumentos históricos nacionales porque en ellas descansan grandes hombres y mujeres que hicieron la historia de la Argentina. Es un lugar para ver toda clase de estilos arquitectónicos y que fascina por las leyendas ocultas entre sus calles estrechas. Usted verá algunos de los mausoleos más hermosos del mundo, realizados por grandes escultores y arquitectos.

• Centro Cultural Recoleta
Junin 1930. Tel: 4803-0358 / 9751
Visitas: De martes a viernes de 2 de la tarde a 9 de la noche. Fines de semana de 10 de la mañana a 9 de la tarde.

• Palais de Glace
Posadas 1725

• Plaza Francia
Monumento Carlos Maria de Alvear Alvear y Av. Libertador

• Universidad de Buenos Aires
Facultad de Derecho
Av. Figueroa Acorta 2263

• Plaza Bartolomé Mitre
Av. Libertador entre Dr. Agote y Agüero

• Biblioteca Nacional
Av. Libertador entre Austria y Agüero

• Artículo Periodístico “La Isla”
La Isla Desarrollada sobre una loma, la zona de la calle Copérnico tiene estilo europeo y se destaca por sus construcciones de categoría. Está considerado como uno de los rincones más exclusivos y cotizados de Buenos Aires. Ese predio lo ocupó alguna vez la Quinta Hale Person, cuyo dueño era Samuel Hale, un empresario amigo y colaborador de Sarmiento. Se ubicaba sobre la barranca, al norte de la avenida Pueyrredón y permaneció durante mucho tiempo hasta que la zona fue loteada en 1910 y dio lugar al aristocrático sector, integrado al barrio de la Recoleta. La Isla conserva su estilo y no pierde vigencia. A diario es visitada por porteños y turistas que buscan sentirse por un momento como en París. Emplazado sobre una loma, el barrio está dentro del perímetro que limitan Galileo, Gelly y Obes, el pasaje Newton, Guido, Copérnico, Agote y Levene. Es un pequeño reducto que sólo suma un total de cinco manzanas. La arquitectura, la seguridad y serenidad del lugar definen a este espacio urbano tan original y refinado. El único edificio oficial que funciona dentro de La Isla es el de Seguridad Interior. El barrio está rodeado por el edificio de la Biblioteca Nacional, la plaza Francia, el Buenos Aires Design. En la zona el nivel de ruido es casi nulo, ya que las calles son muy poco transitadas debido a los desniveles decorativos. La Isla no es un lugar de paso, como sucede con otras zonas; comenzó como reducto de familias renombradas y en la actualidad mantiene estilo y cotización. Si de vista abierta se trata, hasta hace unos años la plaza Mitre era un mirador hacia el río. Esa visual quedó en cierto modo obstaculizada por la construcción que ocupa Canal 7. Luego, este espacio verde integró parte de la parquización original, que incluyó el área de las barrancas e incorporó nuevas especies. Se construyeron los accesos a la plaza con nuevas escalinatas y balaustradas rodeadas de fuentes.<

FUENTE: Fragmentos del texto de Juan Fernández Mugica (Diario La Nación)

Arriba

Palermo

Zonas

El barrio se puede dividir en tres áreas: "Palermo Viejo", "Palermo Chico" y "Jardines de Palermo". Por su estilo arquitectónico, en cambio, se aprecian dos zonas bien diferenciadas:

PALERMO CHICO
Subzona que se caracteriza por el trazado de barrio-parque. Fue diseñado por el arquitecto Carlos Thays. En contraposición al damero español, tradicional en el espacio urbano de esta parte del continente, propone calles curvas e irregulares, con abundancia de espacios verdes y magníficas mansiones que, en la actualidad, albergan embajadas y entidades extranjeras. El recorrido culmina en el Museo de Motivos Argentinos "José Hernández". Con la Av. del Libertador como arteria principal, este barrio representa la zona más arbolada de la ciudad y es uno de los de mayor extensión. Sus bosques, con floridos jardines, constituyen el pulmón verde más grande de Buenos Aires. En ellos es posible disfrutar de sus magnolias, jacarandaes, lapachos, pinos, araucarias y diversas variedades de palmeras. Es el paseo ideal del domingo. Alrededor de sus lagos la gente practica deportes, pasea, patina, monta en bicicleta o se sienta a tomar sol. Durante la semana es común ver a la gente trotar o caminar a primera hora de la mañana o al atardecer, armando sus propios circuitos alrededor del Planetario Galileo Galilei, del Jardín Japonés, del Zoológico o del Jardín Botánico. Aquí se hallan también los principales centros de exposiciones de la ciudad: el Predio Ferial de Palermo y el Centro Municipal de Exposiciones.

JARDINES DE PALERMO
Aquí se encuentran la imponente estatua de Sarmiento, creada por el escultor Auguste Rodin en 1900, el famoso Rosedal con su lago, el Patio Andaluz, que obsequió la ciudad de Sevilla a Buenos Aires, el colosal Monumento a los Españoles y el Planetario Galileo Galilei, como excelentes ejemplos. En Av. del Libertador General San Martín y Dorrego encontramos el Hipódromo Argentino, fiel testimonio del estilo arquitectónico de la Belle Epoque, donde se llevan a cabo carreras de caballos y también eventos sociales. Si cruza la ancha avenida, el visitante encuentra el Campo Argentino de Polo donde, en noviembre de cada año, se juega el Campeonato Abierto de la República. Una franja paralela a la Av. del Libertador, entre Dorrego y Olleros aproximadamente, fue renovada totalmente para convertirla en un centro residencial y de esparcimiento nocturno conocido como San Benito de Palermo (nombre de la parroquia tradicional) o "Las Cañitas& quot;. Al otro lado de las vías del ferrocarril se halla el Centro Cultural Islámico Rey Fahd, que ocupa unas tres hectáreas. Se inauguró en setiembre del 2000 y cuenta con colegio, salas de exposiciones y conferencias, biblioteca y una mezquita que alberga hasta 1.600 fieles. Palermo Chico y los Jardines de Palermo, que se extienden desde Plaza Italia hacia el este, son en conjunto una de las joyas de la ciudad de Buenos Aires y su recorrido genera asombro constante.

PALERMO HOLLYWOOD
En pleno corazón de uno de los más tradicionales barrios de la ciudad, el de Palermo, emerge este sector donde conviven el arte y la movida porteña. Bautizado como Palermo "Hollywood", por los canales y productoras de televisión allí instalados, es el centro del movimiento artístico. Este nuevo barrio de Buenos Aires, delimitado por la Av. Juan B. Justo, las calles Paraguay, Dorrego y Niceto Vega, se encuentra en constante crecimiento. Las inauguraciones de locales son continuas y lo que antiguamente era una zona tranquila y de casas de familias es hoy uno de los lugares más frecuentados por la clase media y los artistas. Por su gran variedad de restaurantes, bares y negocios, que ofrecen todo tipo de productos, es uno espacio de encuentro tanto por las tardes como por las noches.
Los establecimientos gastronómicos resaltan por sus originales estilos, con decoraciones de avanzada y platos excéntricos. La mayoría cuenta con jardín, terraza o patio. La cocina no es el único plato fuerte. En este pintoresco rincón de la city, se pueden encontrar numerosos bares temáticos, discotecas, galerías de arte, teatros independientes, casas de antigüedades y diversos ateliers. La tendencia apunta hacia un ambiente más fashion e intelectual que otros barrios actualmente en auge, como Las Cañitas y Puerto Madero.
Otro de los encantos de este barrio es su particular arquitectura. Al recorrer las callecitas del "Soho" porteño encontramos una perfecta armonía entre lo antiguo y lo moderno. Las construcciones, en su mayoría casas, conservan las fachadas originales, los ambientes amplios y techos altos, típicos de los comienzos del siglo XX pero reciclados por una decoración de estilo exclusivo y moderno. Ideal para recorrer en una tarde de sol y para disfrutar en una noche de estrellas; el nuevo Palermo "Hollywood" es un lugar que deslumbra por su vanguardia y exclusividad.

Reseña Histórica

Cuentan los historiadores que este barrio tomó su nombre de uno de los primeros propietarios de estas tierras: el siciliano Juan Domínguez Palermo, acaudalado hombre de negocios, "casado con hija de conquistador", quien las adquirió alrededor de 1590.

Desde entonces a esta zona se le conoció como "los campos de Palermo". Y en estos campos, de tierras bajas y pantanosas, que se inundaban fácilmente cuando el río crecía, inició el cultivo de vides, frutales y trigo.

En las primeras décadas del siglo XIX los terrenos fueron comprados por Juan Manuel de Rosas, quien los unió con otros que tenía en el área y formó un fundo de 541 hectáreas.

En la esquina de lo que es hoy la intersección de las avenidas Libertador y Sarmiento, Rosas construyó una casona de estilo colonial con galería perimetral, mejoró los caminos y rellenó los bajos con tierras de las barrancas de Belgrano. Hizo construir también una capilla, ubicada en la torre sur, que era llamada por los empleados negros que trabajaban en la casa "San Benito de Palermo".

El Palermo actual es la zona vinculada más directamente con el Parque 3 de Febrero o los Bosques de Palermo, como se le conoce popularmente.

Un hermoso lugar edificado sobre el atractivo del área verde y de esparcimiento más importante de la ciudad. Las veredas de la anchísima Av. del Libertador, el Jardín Japonés, el Rosedal, el campo de golf y el lago son solo algunos de los paseos cotidianos más pintorescos.

Museo Malba
El MALBA Colección Costantini.
Fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Hipódromo de Palermo

HISTORIA
El 7 de Mayo de 1876 los tranvías no dieron abasto y tampoco los trenes; a pesar de los 50 vagones que la empresa Ferrocarriles puso a disposición, muchos se quedaron sin ver esas siete carreras. Se inauguraba el Hipódromo Argentino de Palermo en los terrenos linderos a los alfalfares de Rosas y el Parque 3 de Febrero. El caballo Resbaloso, ante 10 mil personas, tuvo el honor de ser el ganador de la primera carrera. El culto por la competencias de equinos, que cultivaban los gauchos y algunos señoritos ingleses, había llegado a la ciudad.
El edificio original, construído por el Señor París, consistía en una tribuna para 1600 personas con 40 palcos para familias y un servicio de restaurante atendido por el Hotel de La Paix .Por los amplios jardines paseaban elegantes señores de levita y mujeres con miriñaque. En 1908 la Tribuna Oficial fue reemplazada por la actual, con capacidad para 2000 personas, obra del Arquitecto francés Faure Dujarric y en 1911 fue construída la Confitería París. A lo Largo de sus 120 años el Hipódromo Argentino de Palermo (nominado así desde 1953) vio desfilar por sus arenas a los más grandes representantes de la actividad turfística, como los brillantes jockeys Domingo Torterolo, Máximo Acosta, Irineo Leguisamo y Marina Lezcano y los gloriosos Old Man, Botafogo, La Mansión y Yatasto, entre otros.
Desde aquellos primeros aficionados de la "generación del 80" los hombres que construyeron el país no dejaron de darse una vueltita para ver las carreras. Así lo atestiguan visitas como la de los presidentes Julio A. Roca, José Figueroa Alcorta, Carlos Pellegrini, Hipólito Irigoyen, M.T de Alvear, Ramón Castillo; artistas como Miguel Cané y Carlos Gardel y, en nuestra época más reciente, los últimos gobernantes democráticos, Raúl Alfonsín y Carlos Menem. En 1992 se decidió la privatización del Hipódromo Argentino de Palermo y un año después se asumió su dirección a través de HAPSA, iniciando una etapa de renovación y mejoramiento integral.

HITOS DEL HIPODROMO
En 1884 se corre por primera vez el Gran Premio Nacional. Ante la presencia del presidente Roca esa primera edición fue ganada por Souvenir, montado por un Jockey uruguayo de tan solo 11 años. El 3 de noviembre de 1918 Botafogo perdió su título de invicto ante Grey Fox. Más de 100.000 personas presenciaron la revancha dos semanas más tarde y esta vez Botafogo no decepcionó a su eufória hinchada: cruzó la meta victorioso mientras Grey Fox lo seguía 100 mts atrás. El 13 de Diciembre de 1931 Irineo Leguisamo corre 8 carreras y gana 7. Ese día le manda un telegrama a su amigo Carlos Gardel a Francia dedicándole el triunfo. Durante 15 años seguidos, Leguisamo encabezaría las estadísticas de los jockeys.
El primitivo sistema de largada consistía en una abanderado que gritaba "¡Vamos!". En 1918 se instala el primer sistema mecánico con cintas de trapo accionado por una manija. Luego se utilizaron las cintas irrompibles que se disparaban hacia arriba y en diagonal mediante un dispositivo de pila eléctrica. En 1967 se inauguró el sistema automático de gateras.
Los finales cabeza a cabeza fueron resueltos en 1947 cuando se utilizó por primera vez el Photochart, un sistema de ojo eléctrico que fotografiaba el momento exacto en que los caballos cruzan el disco de llegada.
En esa misma década comienzan las exportaciones de caballos pura sangre, cuyo éxito en el exterior le dio renombre al Turf Argentino. En 1971 se ilumina la pista, permitiendo extender el horario de las carreras. Hacia finales de los 70 se vienen las mujeres y en 1978 Marina Lezcano fue la primera jocketa en ganar la cuádruple corona con el caballo Telescopio.
La pista de Palermo mide 2400 mts y es considerada una de las mejores del mundo. El singular sistema de drenaje permite correr bajo cualquier condición climática, aún después de intensas lluvias.

Atracciones

• PARQUE TRES DE FEBRERO
Este parque esta ubicado en el vecindario de Palermo bordeando la Av. del Libertador. Tiene alrededor de 80 hectáreas de antiguo bosque, conocido como "Los Bosques de Palermo", uno de los espacios verdes mas grandes que hay en la ciudad. Dos lagos artificiales son rodeados por este bosque donde Ud. puede encontrarse con hermosos pájaros y plantas acuáticas. Además puede disfrutar de "El jardin de los poetas" donde se encuentran esculturas de diferentes artisitas plásticos y del "Rosedal" con 15.000 plantas y arbustos de 1.189 diferentes especies.

• BOSQUES DE PALERMO
25 hectareas de bosque a 10 minutos del centro de la ciudad de Buenos Aires. Este bosque comprende parques, plazas, gazebos, callecitas iluminadas y pequeños puentes.

• LAGOS DE PALERMO
En Av. Infanta Isabel y Presidente Pedro Montt

• PASEO DEL ROSEDAL
Se accede por Av. Infanta Isabel, Iraola y Presidente Pedro Montt

• PATIO ANDALUZ
Av. Del Libertador y Av. Sarmiento

• MUSEO EDUARDO SIVORI
Infanta Isabel 555
Tel: 4774-9452

• MUSEO ESPAÑOL
Av. Sarmiento y Av. Libertador

• MONUMENTO A SARMIENTO
Av. Sarimento y Av. Libertador

• PASEO DE LA INFANTA
Zona de restaurants, galerías de arte, cafés, juegos para chicos, shops y discos.

• JARDIN JAPONES
Av. Casares y Adolfo Berro.
Tel: 4804-4922 Lunes y miércoles a domingos de 10 AM a 6 PM (Visitas guiadas)

• OBSERVATORIO "GALILEO GALILEI"
Av. Sarmiento y Roldán
Tel: 4775-1862 / 4772-9265
Sábados y domingos a las 3, 4:30, 6 y 7 PM

• JARDIN ZOOLOGICO
Avs. Las Heras y Sarmiento.
Tel: 4806-7412
Martes a domingo de 10 AM a 5:30 PM
Visitas guiadas: sábados de 4 PM a 5 PM

• JARDIN BOTANICO
Av. Santa Fe 3951.
Tel: 4833-1520
Todos los días de 9 AM a 7 PM
Entrada gratuita

Atracciones Deportivas

HIPODROMO DE PALERMO
Av. Libertador 4101

CAMPO DE POLO
Av. Libertador 4100
Todos los años, el primer fin de semana de noviembre, comienza uno de los más importantes campeonatos de polo del mundo, el "Campeonato Abierto Argentino de Polo".

BUENOS AIRES GOLF CLUB
Av. E. Tornquist y Alsina
Tel: 4786-6240

BUENOS AIRES LAWN TENNIS CLUB
Olleros y Av. Libertador
Lugar donde se juegan campeonatos importantes como el "Abierto de la República" y "Copa Davis"

Arriba

Puerto Madero

Descripción

Puerto Madero

En las proximidades del microcentro, a orillas del río de la Plata y frente a la Casa Rosada, se observa un gigantesco conglomerado urbano que le ha cambiado el rostro a este sector de la ciudad: Puerto Madero.

Ubicado detrás de la zona de Retiro, Puerto Madero se compone de dársenas, grúas y docks (enormes galpones donde en el pasado se almacenaba la carga que traían los buques que llegaban al puerto).

Son cuatro diques y un paseo peatonal que atraviesa los viejos depósitos, hoy reciclados. Los edificios conservan su estructura exterior y albergan oficinas de diferentes empresas, un complejo de salas de cine, la nueva sede de la Universidad Católica Argentina, un hotel cinco estrellas, una mega disco, alrededor de cuarenta restaurantes y diez bares que han convertido a Puerto Madero en uno de lugares más visitados por los amantes de la noche porteña.

Las 170 hectáreas que forman Puerto Madero constituyen la zona más cara de la ciudad y, a su vez, la más segura. A pesar de ser el barrio menos poblado (no más de 300 habitantes) y el que tiene menos calles, es el que recibió la mayor inversión en los últimos cinco años.

Desde aquí se accede a la maravillosa Costanera Sur. La oferta gastronómica es muy variada. Hay locales especializados en parrilla, pastas, mariscos y alta cocina aptas para buenos gourmets. Además cuenta con locales de fast food o comidas rápidas.

Otro de los atractivos es la reserva ecológica. Puede visitarse tanto de día como de noche, en paseos organizados bajo la luz de la luna.

Cada día visitan la zona más de 20 mil personas, cifra que se duplica durante los fines de semana ya que Puerto Madero, con sus ramblas y sus diques, se ha convertido en un paseo frecuente para las familias y los turistas.

Proyectos 2005
Diario La Nación – Febrero 2005

"Puerto Madero suelta amarras"

Puerto Madero

Entre los diques y el río se trabaja en obras que aportarán cientos de unidades con sofisticada infraestructura. El lado este de Puerto Madero es uno de los sectores de la ciudad que más modificaciones experimentará en 2005. En el dique 2 se destaca el emprendimiento impulsado por los desarrollistas del Faena Group, La Porteña Residences, que lleva el sello del diseñador Philippe Starck. Ofrecerá 52 departamentos de lujo (que varían entre los 80 y los 180 m2), distribuidos en nueve plantas, sobre una superficie estimada de 12.000 metros cuadrados y un valor aproximado de 2200 dólares el m2. Muy cerca de allí, en Azucena Villaflor y Juana Manso, está Río Plaza. Allí se levantarán dos edificios de viviendas, de 10 pisos cada uno, sobre una superficie de 24.400 metros cuadrados, con 56 unidades por edificio. En el dique 3 se encuentra BA Houses, desarrollado por Fernández Prieto & Asociados y comercializado por Franchino Negocios Inmobiliarios. Es un edificio de cuatro pisos en el cual se preven 70 unidades que contarán con poco menos de 200 m2 cada una y responderán al gusto y las necesidades de cada propietario. El proyecto, con una inversión de 6 millones de dólares, tiene prevista su entrega para mediados de 2006. En el dique 4, Terrazas del Yacht con el mismo equipo de desarrollo y comercialización que BA Houses, contará con nueve pisos en los cuales se distribuirán 160 unidades de 150 metros cuadrados cada una, con un valor aproximado por metro cuadrado de 1800 dólares. Tiene previsto la finalización de sus obras para el primer o segundo trimestre del año próximo.

Con torres

Está prevista la construcción de dos emprendimientos ambiciosos. El primero de ellos, encarado por Desarrollos y Proyectos SA (Dypsa), lleva el nombre de Renoir-Residencias de Altura. Tendrá dos torres de viviendas sobre el dique 3, con 60.000 metros cuadrados de construcción y una inversión de 50 millones de dólares.

El desarrollo pertenece al estudio Robirosa, Beccar Varela, Pasinato y ofrece unidades (de uno a tres dormitorios) que van de 160 a 250 metros cuadrados. El otro es Le Parc Puerto Madero, en Azucena Villafor y Aimé Painé, en el dique 3. Este emprendimiento tiene previstas tres torres (levantadas en un terreno de 10.500 m2) de 154 unidades cada una.

La empresa Raghsa SA no sólo está a cargo del emprendimiento y de la inversión, sino también de la financiación para la compra de los departamentos, mientras que la comercialización es de Tizado Puerto Madero

También en el dique 3, en Aimé Painé 1150, Caputo SA construye El Mirador de Puerto Madero, constituido por 168 departamentos distribuidos en 24 pisos. Se caracteriza por su diseño atractivo e innovador con una vista panorámica hacia el río y la ciudad. El proyecto fue elaborado por el estudio Urgell-Penedo-Urgell y el emprendimiento tiene una superficie total de 34.000 metros cuadrados, lo que implica una inversión del orden de los 22.000.000 de dólares.

Las obras comenzaron en septiembre último y finalizarán en diciembre de 2006. El proyecto lo comercializa Tizado Puerto Madero juntamente con Toribio Achával.

El Viejo Puerto
Hacia 1880 la Argentina era un país agro exportador e importador de productos manufacturados. En esta década, se construyen las instalaciones portuarias de acuerdo al proyecto del ingeniero Eduardo Madero. Grandes cantidades de dinero y más de diez años de trabajo fueron invertidos en la realización de esta obra. El predio comprende 4 Diques interconectados y 2 Dársenas (Norte y Sur). Los 4 Diques, se dividen a su vez, en 4 galpones de 19.600 metros cuadrados cada uno. Desde siempre, Buenos Aires estuvo tan unida al Puerto que es por eso que a sus habitantes se los llama "porteños".

El Barrio Nuevo
En 1991 comenzaron a remodelarse las 170 hectáreas del predio para formar un nuevo barrio en la ciudad. Se abrieron calles y se reciclaron los viejos galpones, conservando sus frentes de ladrillos a la vista y sus vigas de hierro fundido. Actualmente los edificios albergan oficinas de diferentes empresas, modernos lofts con vistas únicas al río, el hotel Hilton Internacional y una universidad privada. En 1995, por ordenanza municipal y como homenaje a la mujer argentina, se bautizaron las calles internas con los nombres de doce mujeres destacadas del quehacer nacional. Asimismo el "Puente de la Mujer", que une los dos márgenes del Dique 3, se destaca por su moderna estructura y su particular característica giratoria.

Puente de la Mujer: Está ubicado al costado de la Avenida Alicia Moreau de Justo, entre los puentes que dan a las avenidas Perón y Belgrano. Su construcción de acero se asemeja a un arpa gigante acostada, con un brazo inclinado que alcanza los 39 metros de altura. Permite el cruce de 120 personas por minuto, tiene 160 metros de largo y cinco de ancho. Está formado por dos cuerpos fijos, a las márgenes de la dársena, y uno móvil que gira sobre un pilón de hormigón de más de 100 toneladas. Este mecanismo permite que en dos minutos un tramo de 60 metros del puente pueda girar 90 grados, para permitir el paso de los yates o barcos que circulan por allí. Los equipos y motores que permiten la rotación del puente así como los sistemas de señalización son monitoreados por computadora desde una sala de control central. El puente tiene un sistema de seguridad: cuando el viento supere los 70 kilómetros por hora las puertas se cerrarán para impedir el ingreso de los peatones. Además cuenta con cámaras para verificar que en el momento que se produzca la rotación no quede nadie sobre el puente.

Esta nueva cara de la city porteña también cuenta con diversos lugares de esparcimiento, convirtiéndolo en un espacio ideal para disfrutar en un día soleado o en una romántica velada. A lo largo de un paseo peatonal, frente al canal que bordea los edificios, el complejo de cines Cinemark, muchos restaurantes con precios variados y elegantes pubs, son algunos de los lugares más visitados.

Circuito Histórico
El circuito histórico comprende la visita los dos museos flotantes (La Corbeta Uruguay y La Fragata Sarmiento) y el antiguo Gran Hotel, punto de desembarco de los millones de inmigrantes que llegaron a este país.

Corbeta Uruguay : Es la más antigua de las naves argentinas que aún flota. Actualmente funciona como buque museo. Construida en 1874, en Inglaterra, fue el buque escuela de la Armada Argentina entre 1877 y 1880. Se puede visitar todos los días de 9 a 21hs. Fragata Sarmiento: Buque escuela de la Armada Argentina durante el período que va de 1898 a 1961, hoy convertida en museo. La fragata de 3 palos, de 85 metros de eslora y 13 metros de manga, realizó 37 viajes de instrucción. Participó como embajadora del país en diversas celebraciones realizadas en diferentes países del mundo. Dejó de navegar en 1961 tras recorrer más de 1 millón de millas. Ex Gran Hotel: Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, una masiva inmigración de origen europeo arribó por barco al Puerto de Buenos Aires. El Hotel de Inmigrantes de la Dársena Norte fue para muchos de ellos su primera vivienda porteña.

Reserva Ecológica
Cruzando las Dársenas del puerto y a orillas del Río de La Plata, la Costanera Sur es el paseo escogido por los amantes de la naturaleza. En este rincón, construido sobre terrenos ganados al río, se levanta una reserva ecológica de características únicas en la ciudad de Buenos Aires. Sus 350 hectáreas protegen, desde 1986, a numerosos ejemplares de la flora y la fauna típicas de la pampa y del delta del Paraná.

Arriba

© Reynolds Propiedades Argentina. 1966-2014. Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
Av. del Libertador 3149, Olivos, Buenos Aires, Argentina. Llámenos al (5411) 4794.4100 o por e-mail contact@realestate.com.ar

Reynolds Propiedades no es responsable por los errores en ésta página.
Cualquier error cometido es completamente sin intención y sin ningún propósito especial.

Pablo A. Reynolds 4408
Pablo A. Reynolds 4591